- Identifico las características de los números fraccionario.
- Diferencia y relaciona fraccionarios
- Indaga, utiliza y soluciona problemas de la vida diaria empleando números fraccionarios.
Palabras Claves:
Fracción. Numerador, denominador.
Pregunta generadora
Con frecuencia utilizas las fracciones, como herramientas para la solución de problemas pero; ¿en realidad, comprendes qué son las fracciones?
Situación de aprendizaje
Un grupo de estudiantes se dirige a una tienda de confecciones. Allí María se encuentra con su amiga Patricia que es diseñadora de modas y juntas realizan algunas tareas.
Patricia le pide a María que le recorte los 2/5 de un trozo de tela de 10 metros ¿cuantos metros de tela recortó María le pregunta Patricia a los integrantes del grupo? Ayúdales a responder.
Tarea
Consultar, analizar e interpretar el texto de las fracciones de las paginas
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_fraccionario
http://www.matematicastyt.cl/Algebra_Basica/Numeros_Fraccionarios/Inicio.htm
Actividad 1
-Consulto en internet sobre el tema de las fracciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_fraccionario
http://www.matematicastyt.cl/Algebra_Basica/Numeros_Fraccionarios/Inicio.htm y realizo un mapa conceptual.
- Haga una lista de cosas que conozcan que se puedan fraccionar y-realizo una gráfica de las fracciones.
Actividad 2
Entrevista a tú mamá:¿Que comidas reparte en partes iguales? y escribe un texto de lo que considere sobre esas fracciones.
Actividad 3
- lee atentamente un texto encontrado en: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_fraccionario
http://www.matematicastyt.cl/Algebra_Basica/Numeros_Fraccionarios/Inicio.htm. Y mediante preguntas llegar a los rasgos más característicos de la fracción.
- compara el texto de las fracciones con la gráfica que realizaste.
De la lectura establecida se extraen conceptos de lo que es fracción, numerador, denominador, clases de fracciones y las características que se deducen de éstos y elaborar un cartel con las graficas que identifiquen a los fraccionarios.
Producto principal: Construcción de cartel donde se muestre la grafica de diferentes fracciones.
Herramientas de andamiaje
Elaborar y Socializar mediante un mapa conceptual el tema en clase.
Criterios de evaluación
http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=1735371
Recursos:
Computador, internet, lámina, pizarrón, marcadores, folletos.
Bibliografía y Cibergrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_fraccionario
http://www.matematicastyt.cl/Algebra_Basica/Numeros_Fraccionarios/Inicio.htm
HOLA GUILLO, COMO ANDAS, POR LO QUE VEO MUY BIEN.
ResponderEliminarANTE TODO QUERIA FELICITARTE POR ESTE ESPACIO, ESTAS DESARROLLANDO UNA GRAN LABOR. DENOTA CALIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS, , POR LO QUE ESTAS IMPLEMENTANDO VARIOS ELELEMNTOS DE GRAN RIQUEZA PEDAGOGICA.
TE PROMETO QUE VOY A ENVIARLO AMIS CONTACTOS PARA QUE SE ENRIQUEZCAN Y TE DEN LOS COMENTARIOS DEL CASO, Y POR FAVOR SIGUE ASI Y ESPERO TENER MAS NOTICIA STUYAS SOBRES ESTOS ESPACIOS.
UN BESOTE A LO COSTEÑO DESDE BARRANQUILLA.
LILIOLA PAOLA PRINS BALLESTAS
CAPACITADORA COMPARTEL